Sitio oficial
 

¿Va a ser otra tregua como la del 20 de diciembre, que fue un engaño al país?, Uribe Vélez

 

El expresidente y Senador insistió en que “el país necesita, que si se va a dialogar con las Farc, ese grupo entre en un cese de actividades criminales. Este grupo se concentre en un sitio, se someta a vigilancia, cumpla con ese cese de actividades criminales y que eso sea condición para reanudar el diálogo”.

Bucaramanga, 8 de julio de 2015 (CD). El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez salió este jueves al paso del anuncio de las Farc de un cese unilateral al fuego a partir del próximo 20 de julio y cuestionó sobre la verdadera voluntad política que tiene este grupo narcoterrorista que, según advirtió, quiere engañar nuevamente al país.

Durante una intervención pública ante el gremio de los ganaderos en Santander, el exmandatario cuestionó el anuncio de la guerrilla: “¿Y quién va a responder por los crímenes y la destrucción de la infraestructura entre esta fecha y el 20 de julio? ¿Y quién va a responder por los crímenes y la destrucción de infraestructura de hoy hacia atrás?”, por lo que se preguntó: “¿Va a ser otra tregua como la del 20 de diciembre que fue un engaño al país?”.

En este sentido, enfatizó que se trata de un nuevo “engaño al país” y explicó: “Porque aparentemente disminuyeron algunos delitos espectaculares, como la destrucción de infraestructura y los asesinatos masivos. Pero ¿qué ocurrió? Aprovecharon esa tregua para rearmarse, para reclutar más personas, para aumentar los cultivos ilícitos, por eso el país ha llegado a 440 toneladas métricas de cocaína en el 2014, cuando en 2013 tuvo 290 y este año será peor”.

Reveló además que la guerrilla aprovechó la tregua de diciembre “para irse a crear nuevos frentes de las Farc en municipios que estaban tranquilos y para aumentar la extorsión”.

Una tregua electoral de un gobierno no austero

De la misma manera, el expresidente Uribe denunció que lo que se percibe en la actualidad es “una tregua electoral, para hacer propaganda electoral como la hace el Gobierno Santos, mostrando en la televisión, con derroche de dinero, obras que no son suyas. Como la hidroeléctrica de Sogamoso que con tanto esfuerzo la contrató nuestro gobierno”.

“Por eso nosotros le decimos al Gobierno: no le mienta al país con publicidad, no derroche el dinero del país. Y le decimos a los colombianos: no nos dejemos engañar de estas treguas, de la acción sanguinaria”, anotó.

La propuesta

El exjefe de Estado insistió en la propuesta que ha venido haciendo para el proceso de paz y reiteró que “lo que necesita el país es, como condición para reanudar el diálogo, que las Farc se concentren en un sitio, en ese sitio respete un cese de actividades criminales, se someta a vigilancia, y allí sí -si se da esa condición- se reanude el diálogo. De lo contrario, en medio de este derramamiento de sangre, no hay por qué reanudar un diálogo”.

Uribe Vélez insistió en sus recientes apreciaciones y recordó que “yo he venido diciendo en los últimos días: como vamos, vamos mal. Como vamos nos van a dejar en poder de las Farc. Si firman con ellos, con esta Farc, que asesina y enseguida le entregan los micrófonos de los medios de comunicación”.

Consideró que la actual situación es atípica en el planeta, ya que “es el único país del mundo que permite que el terrorismo lo destruya, y que inmediatamente el terrorismo hable como si fueran políticos. Una Farc con la vocería política que no tenían hace cinco años, se le había quitado”.

Remembró que “cuando tuvimos que bombardear a las Farc en la selva ecuatoriana, no lo hicimos para maltratar a la hermana Ecuador. Lo hicimos para defendernos del terrorismo, que lo que hacía era secuestrar y desde allí hablarle como políticos a todo el mundo”.

“Les quitamos la vocería. El Gobierno actual les ha devuelto capacidad criminal y vocería política. Y ese tema del narcotráfico, el Gobierno lo ha permitido. Ustedes recordarán que el Gobierno, para levantar el paro del Catatumbo, fue y autorizó los cultivos de droga y entonces ¿de qué se quejan?”, cuestionó el exmandatario.

Con base en lo anterior, insistió en que “el país necesita que si se va a dialogar con las Farc, ese grupo entre en un cese de actividades criminales. Este grupo se concentre en un sitio, se someta a vigilancia, cumpla con ese cese de actividades criminales y que eso sea condición para reanudar el diálogo”.

Finalmente, acusó que “el cese bilateral es volver a poner a las Fuerzas Armadas en pie de igualdad con el terrorismo, cuando las Fuerzas Armadas tienen que cumplir la tarea constitucional de darle seguridad a los colombianos y el designio del terrorismo es delinquir”.

(Fin)