Sitio oficial
 

Venezuela no tiene por qué estar de país garante en el proceso colombiano: Uribe

– "Un país que acaba la democracia no puede ser garante": Uribe 

 

Miami, 21 de octubre de 2016 (CD). Durante el Diálogo ‘Democracias bajo amenazas’, realizado por el Miami Dade Collage, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, señaló que “Venezuela no tiene por qué estar de país garante en el proceso colombiano”, pues considera que “un país que acaba la democracia no puede ser garante”.

 

A continuación el texto de la declaración:

 

“La oposición venezolana tomaría la decisión de estar en las calles, es lo que han anticipado los medios. Eso de acuerdo con el artículo constitucional que leyó el doctor Miguel Enrique Otero, es una rebelión constitucional, si así la pudiéramos llamar. Afortunadamente la OEA con el doctor Almagro ha tenido una visión del tema, por fortuna hay una voz institucional.

 

Si uno dice, como lo dijera el señor expresidente Pastrana, lo hizo, que yo con mucho gusto lo he dicho y lo voy a repetir, que Venezuela no tiene por qué estar de país garante en el proceso colombiano, un país que acaba la democracia no puede ser garante. Eso no pasa en mi caso, de una voz… en un combate que he tenido contra esa dictadura desde el año 2002. 

 

Pero yo creo que si se pensara en que este organismo pidiera a la comunidad internacional retirar a Venezuela de todos los organismos democráticos donde está o suspenderla, porque hemos visto la batalla del doctor Almagro en la OEA, en alguna forma será muy real; pero Venezuela en medio de Mercosur, Venezuela y Mercosur tiene una especie de Carta Democrática; Venezuela es miembro de Unasur, entidad de la cual yo discrepo profundamente, pero también tiene por allá una cartilla democrática; Venezuela es miembro transitorio del Consejo de Seguridad.

 

Yo creo que sería importante pedir institucionalmente, no sé si la OEA pueda hacerlo o este grupo como grupo, que se reitre a Venezuela, que se suspenda de todos esos organismos y por supuesto nosotros pediríamos que se incluya alguna definición de que se le suspenda como país garante en el proceso colombiano; pero no solamente aquí, sino de todos esto organismos, porque están ahí no solamente no lo merecen, sino que es un atentado contra la democracia internacional.

 

Lo segundo, es el tema de las Fuerzas Armadas y de la  justicia de Venezuela. Uno entiende que los organismos internacionales se tienen que contactarles con el Jefe de Estado, pero yo creo que entre lo político, entidades como esta, entidad que se ha venido construyendo día a día, buscar la manera de hacer llegar una comunicación bastante publicitada y concreta a las Fuerzas Armadas y a la justicia venezolana. Y yo creo que ahora hay que prevenir lo que viene en ese proceso castrista de defender las dictaduras a través del seguimiento y la represión, ahora saldrán a las calles los de la oposición de Venezuela y vendrán más presos y más ‘Leopoldos’. Creo que es muy importante advertirle eso a los jueces, al tribunal supremo y advertírselo a las Fuerzas Armadas.


 

En esa advertencia hacerles un llamamiento, que lo que les pida la comunidad internacional es que ellos tienen que estar es al servicio de los valores democráticos, de la protección de los ciudadanos que de acuerdo con la Constitución están en un rebeldía contra la violación a la democracia. Serían esas tres sugerencias”.

 

(Fin)