Sitio oficial
 

VICEPRESIDENTE PIDE SENSIBILIDAD NACIONAL FRENTE A MINAS ANTIPERSONALES

Bogotá, nov. 12 (SNE). – El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón hizo este miércoles un llamado a los colombianos para que se sensibilicen frente al tema de las minas antipersonales y se comiencen a generar estrategias de prevención frente a este problema.

Así lo manifestó al instalar el Primer Seminario Internacional sobre atención a víctimas de minas antipersonales, organizado de manera conjunta con la Organización de Estados Americanos, OEA.

"Creo que ese es el primer reto que tenemos en Colombia, sensibilizar a la sociedad. Sacar el problema de un párrafo en un periódico, de una imagen de 15 segundos y llevar a este país a que se sensibilice frente a un problema que ya es nacional. Hoy casi todos los departamentos tienen minas antipersonales", afirmó el Vicepresidente.

Durante el evento, Santos recordó a las entidades que trabajan el tema y que están reunidas en Bogotá, que Colombia es el único país de Latinoamérica que tiene que luchar contra el flagelo de las minas antipersonales y que todavía tiene un conflicto armado, lo cual dificulta mucho la tarea, pues por cada territorio desminado, aparece otro.

"En ese sentido, toda la cooperación que podamos tener para tratar este drama humano y social que generan las minas antipersonales es bienvenido en el contexto regional, y sobre todo en Colombia en donde quizá la característica que tenemos en el contexto Latinoamericano es que somos el único país con el problema vivo, y por vivo me refiero a que es el único país del continente que tiene un aumento permanente de accidentes porque tiene un aumento permanente de colocación de minas antipersonales por parte de los grupos terroristas", dijo Santos.

El Vicepresidente agregó que dada la magnitud del problema, se requiere trabajar en él de manera eficiente, pues a futuro los problemas serán infinitamente mayores.

El Seminario Internacional se llevará a cabo durante los días 12, 13 y 14 en Hotel Tequendama y contará con la presencia, entre otros expertos de Villiam McDonough, coordinador del Programa de Acción Integral contra Minas de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Dennis Barlow, de Mine Action Information Center de la universidad James Madison.

Acudirán también 100 delegatarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y organismos internacionales involucrados en la asistencia a víctimas en el hemisferio.