Sitio oficial
 

VISITA DE ZOELLICK A COLOMBIA IMPULSARÁ NEGOCIACIONES

Prevé Anif

VISITA DE ZOELLICK A COLOMBIA IMPULSARÁ NEGOCIACIONES

Bogotá, 4 ago (CNE). Como un hecho de gran relevancia para la economía calificó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la visita el próximo viernes 8 de agosto del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick.

El informe semanal de la Anif destaca que la presencia de Zoellick puede dar un impulso definitivo al inicio de las negociaciones comerciales entre las dos naciones.

“Aunque no esperamos anuncios concluyentes, sí creemos que es una manifestación positiva, en el sentido de que en un corto plazo podríamos estar conformando una mesa de negociación”, agregó.

Citando un reciente estudio del Departamento de Planeación Nacional, que analiza los diferentes escenarios de negociación, la Anif insiste en que lo más favorable para los intereses del país es un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, mientras que para la región como bloque los mayores beneficios sobre el bienestar de la población se derivan de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).

El informe concluye que en el caso de lograr un acuerdo comercial con los Estados Unidos, Colombia podría ampliar sus exportaciones, en sectores como productos agropecuarios, material de transporte y madera.

La visita a Colombia de Robert Zoellick obedece a una solicitud del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al presidente estadounidense George Bush, en mayo de este año, cuando viajó a Washington para lograr un acercamiento relacionado con la negociación de un acuerdo bilateral de libre comercio

Deja una respuesta